Expresión De Admiración
Signo de Admiración
Los signos de exclamación o signos de admiración (¡ !) se usan para indicar una expresión y para enfatizar algo. En el idioma español esto es importante para todo el signo con que se inicia la exclamación es «¡» y con que se la termina es «!».
Este signo tiene la función de representar en la escritura la entonación exclamativa de un enunciado. En la pronunciación, los enunciados que van entre signos de exclamación tienen un tono final descendente, pero con un momento previo de ascenso brusco, en palabras como qué, cuánto, quién, cuándo…
En castellano, el uso del signo inicial «¡» es obligatorio, mientras que en gallego y en catalán su uso es opcional.
Entonación de las frases con signos de exclamación
Todos los signos de puntuación fueron creados para delimitar los contextos y darle cierta pronunciación al momento de hablar. En este caso los exclamativos necesitan una entonación sutil y distinta a las de los demás que le permita transmitir el sentimiento exacto. Este tipo de entonación debe dar una especie de afectividad y resonancia.
Usos lingüísticos
En interjecciones, en sintagmas interjectivos y en oraciones interjectivas. Las interjecciones pueden ser de varios tipos:
- Apelativas: ¡eh!, ¡pst!
- Expresivas: ¡oh!, ¡ay!
- Representativas: ¡paf!, ¡pum!
- Onomatopeyas: ¡guau!, ¡tuturú!
- En oraciones exclamativas, parciales o totales.
- Para indicar ironía o sorpresa (el signo de admiración de cierre se suele poner entre paréntesis).
- En retórica, la exclamación es, dentro de las figuras literarias, una de las figuras de diálogo. Consiste en expresar de forma intensa una emoción o un sentimiento; se acompaña de una determinada curva de entonación, diferente de la curva enunciativa. Es frecuente la aparición en su interior de vocativos y aparece signada con los signos de exclamación en la lengua escrita. Ejemplo: -¡Oh sorpresa! ; ¡Ah, cuánta mentira hay en esos argumentos!
Reglas acerca de la escritura con signos de Admiración
1.- Los signos de exclamación deben colocarse de forma obligatoria al comienzo y al final del enunciado correspondiente. Aunque en otras lenguas únicamente se coloca el signo de cierre, la entonación del español exige que sea necesario también el signo de apertura.
¡Qué buen día hace!
¡Es increíble!
¡Enhorabuena!
¡Aburrido!
2.-El signo de apertura de la exclamación lleva el punto suscrito (arriba), mientras que el de cierre lo lleva suscrito (abajo). Tanto colocarlos al revés, como abrir y cerrar con el mismo signo es una falta de ortografía.
3.-Los signos de exclamación se escriben separados por un espacio de las palabras que los preceden y que van tras ellos, pero pegados a la primera y la última palabra del enunciado que enmarcan. Si lo que va detrás es un signo de puntuación, no se deja espacio.
4.-Los signos de apertura se deben colocar justo donde empieza la exclamación, aunque no coincida con el inicio del enunciado. En algunos casos, el enunciado enmarcado por los signos de exclamación puede aparecer intercalado en un enunciado mayor no exclamativo. Ejm.
Estaba estudiando tranquilamente y de repente, ¡zas!, alguien dio un portazo.
5.-Los vocativos y las construcciones u oraciones dependientes se escriben fuera de la exclamación. No obstante, si el vocativo o la secuencia subordinada aparecen al final y no al principio, estos quedan cubiertos por la entonación exclamativa y, por tanto, se incluyen dentro de los signos de exclamación. Ejm.
Que lo sepas, ¡no pienso hacerlo todo yo sola!
¡No pienso hacerlo todo yo sola, que lo sepas!
6.-Cuando se escriben seguidas varias exclamaciones, se pueden considerar como partes de un único enunciado o como oraciones independientes.
- En el primer caso, las frases exclamativas se escriben separadas entre sí con un punto y coma o solo con coma, y en minúscula (excepto la primera, si le corresponde mayúscula). Ejm.
- ¡Qué desastre!, ¡cómo has sido capaz de algo así!, ¡debería darte vergüenza!
- En el segundo caso, cada exclamación se iniciará con mayúscula. Ejm.
- ¡No me digas nada! ¡Te has portado fatal! ¡No quiero volver a saber nada de ti!
7.-Cuando la exclamación está compuesta por reduplicaciones, normalmente se coloca el signo de apertura antes de la primera y el de cierre después de la última. Ejm.
¡Ja, ja, ja!
Sin embargo, ese procedimiento no se debe extender a otros usos. Ejm.
¡¡¡Al ladrón!!!
¡¡¡Qué sorpresa!!!
Enunciados que son a la vez interrogativos y exclamativos
Si la oración es exclamativa e interrogativa a la vez, se empieza con el signo de admiración y se cierra con el de interrogación, o viceversa.
¡Pero qué haces?
¿Qué acaso no tienes dos brazos para trabajar!
También se podría acudir, en estos casos, a una apertura con el signo de admiración y el de interrogación juntos, y a un cierre igual, que es lo más frecuente y lo que la RAE recomienda. En estos casos, los signos de cierre deben estar ordenados al revés que los de apertura: si se abre primero con un signo de exclamación, este se cierra último, y viceversa. Ej.:
¡¿Es que no me has escuchado?!
¡¿Pero qué haces?!
En las exclamaciones consecutivas
Cuando son exclamaciones breves se pueden separar por comas e iniciar con minúscula:
- ¡No te quiero volver a ver! ¡No vuelvas por aquí!
- ¡Me da mucho gusto volverte a ver! ¡Es magnífico que tuvieras el tiempo para venir!
- ¡Siéntate!, ¡hazme caso!
- ¡Cómo pude olvidarlo!, ¡qué mala memoria!
Usos especiales
Los signos de exclamación se pueden utilizar escritos entre paréntesis para indicar ironía y sorpresa detrás de una palabra. Ej.:
Dice que esta noche no va a salir de fiesta (!).
Con el uso de vocativo
Existen diversos ejemplos con el uso de los vocativos. En este caso para las oraciones dependientes los exclamativos se escriben fuero. Sin embargo, existen los vocativos subordinados que suelen aparecer al final de la oración. De esta forma quedan dentro de pronunciación exclamativa al igual que dentro de los mismos signos. Ej.:
Para tu información, ¡esto es algo que no te concierne! ✓
¡Esto es algo que no te concierne, para tu información! ✓
Para escribir varias oraciones exclamativas, están son vistas como oraciones independientes o parte del mismo contexto. Si forman parte del contexto deben ser escritas con una como o con punto y cómo y en minúscula si es el caso. Ej.:
¡Aquello es una pesadilla!, ¡parece algo del otro mundo!, ¡es algo inaudito!
Signos de exclamación juntos otros signos de puntuación
En una oración los exclamativos no pueden combinarse de ninguna forma con el punto. Este es un error que muchos cometen, por naturaleza los exclamativos ya poseen un punto que realiza la misma función del punto por sí solo. Por lo tanto no hace falta colocarlo y vendría siendo una redundancia ortográfica. Así mismo, por esta razón la oración que le sigue después de un signo de exclamación debe iniciar con mayúscula. Ej.:
¡Bueno que se puede hacer! Otro día será.
¡Debes hacer lo que yo digo! Siempre cometes el mismo error.
Luego de haber cerrado con un exclamativo los signos que pueden utilizar son los siguientes, coma (,), punto y coma (;), dos puntos (:) y puntos suspensivos (…). Para el caso de los puntos suspensivos, estos deben ir dentro de los exclamativos cuando la oración no está completa y fuera de ellos cuando la oración obtuvo todo el sentido. Ej.
¡Eres un total…!
¡Eres un total imprudente!…
En el caso de los puntos de abreviatura, estos deben mantenerse ya que están utilizados con otro fin. De esta forma que se coloca el exclamativo después del punto. Ej.:
¡Esto es un sueño! ¡Nunca pensé que podría conocer a una persona tan bella como Ud.!
Ejemplos para el uso de los signos de exclamación
Rubén, ¡me sorprende que no lo hayas hecho tú mismo!
Sinceramente, ¡es una gran decepción!
¡Ay caramba!
¡Eh!¡Ay!¡Oh!
¡Oye!, ¡Eh, tú!, ¡Eh, usted!, ¡Eh, señora! ¡Qué hermosa casa tienes!
¿¡De que estas hablando!?
¡¿Qué estás diciendo?!
¡¡Eres una gran persona!!
¡Enhorabuena!, ahora podremos continuar con la fiesta.
Jesús aprobó (¡por fin!) el examen de matemáticas.
¡Tú tienes toda la razón (y estas en todo tu derecho)!
Está muy pesado y no puedo con eso, pero él dice que solo pesa 70 kilos (!) y tengo que cargarlo.
¡Qué noche tan fría!; ¡parece el polo norte!; ¡creo que nos congelaremos!
¡Camina rápido! ¡Llegaremos tarde! ¡Por favor apúrate!
Marcos, ¡me alegra que estés aquí!
¡Me alegra que estés aquí, Marcos!
Otras representaciones
En la notación braille en español se utiliza el mismo signo, tanto para abrir como para cerrar la exclamación.
Conclusión
El uso de todos los signos de puntuación son de gran importancia para dar al contexto el sentido adecuado. No obstante en la actualidad estos no son considerados propios de la escritura. Se han visto casos en los que lo signo de puntuación ya no forman parte de nuestra escritura cotidiana. Es por ello que los hispanos hablantes han perdido los valores lingüísticos.
Cada signo de puntuación posee una importancia significativa, en este caso los signos de exclamación son indicados para dar el impacto adecuado a una frase o enunciado. Sin ellos no podríamos dar el sentido exacto a sentimiento de sorpresa, indignación, felicidad y otros que queramos aportar. Su uso es de gran importancia para dar sentido a nuestro contexto y obtener una buena compresión lectora.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Expresión De Admiración puedes visitar la categoría .
- Signo de Admiración
- Entonación de las frases con signos de exclamación
- Usos lingüísticos
- Reglas acerca de la escritura con signos de Admiración
- Enunciados que son a la vez interrogativos y exclamativos
- En las exclamaciones consecutivas
- Usos especiales
- Con el uso de vocativo
- Signos de exclamación juntos otros signos de puntuación
- Ejemplos para el uso de los signos de exclamación
- Otras representaciones
- Conclusión
Deja una respuesta
También Puedes Leer