Tales de Mileto: Biografía y Aportaciones
Fue un filósofo y gran pensador griego que además incursionó en las matemáticas, la geometría, la astronomía y la física. Se le considera el primero de los filósofos de la historia. Nació en Mileto, en la costa occidental de Asia Menor, en lo que actualmente es la región de Anatolia en Turquía.
Entre sus aportaciones más importantes destacan el nacimiento de la filosofía como pensamiento racional o el principio de semejanza
Es poco lo que se sabe a ciencia cierta sobre este filósofo de la Antigua Grecia. No se han encontrado escritos de su autoría y lo que se ha construido alrededor de su persona, lo hicieron otros autores que vivieron mucho tiempo después que él. Por lo tanto, su legado, si bien es muy importante, también es un poco incierto.
Mileto fue una colonia griega estratégicamente situada a medio camino entre dos de los focos culturales y económicos más importantes de la antigüedad (Persia y Egipto), lo que la convirtió en un relevante punto comercial y también de intercambio de conocimientos entre el recóndito oriente y el pujante occidente.
Es posible que Tales haya tenido ascendencia fenicia, teniendo en cuenta que en su época era muy activo el comercio entre jonios y fenicios. Se cree que Tales pudo haber viajado a Egipto para recibir las enseñanzas sobre geometría, astronomía y matemáticas por parte de los sacerdotes que allí habitaban.
Biografía y obra de Tales de Mileto
Existe una gran incertidumbre con relación al verdadero origen de Tales de Mileto. Hay quienes dicen que el filósofo tenía orígenes fenicios.
Sin embargo, también existen quienes defienden que el sabio era un ciudadano de Mileto sin dudarlo. Así mismo afirman que pertenecía al grupo de los de sangre noble, pero esto tampoco ha sido confirmado.
En el ámbito personal, se dice que Tales de Mileto contrajo matrimonio en un momento de su vida y que engendró un heredero. Por otra parte, se dice que nunca tuvo hijos propios, pero adoptó a un hijo de su hermano.
A pesar de que esta información no haya sido confirmada en su totalidad, lo que sí se sabe con certeza es que el filósofo viajó a los países más cercanos a Mileto para intercambiar conocimientos y así ampliar sus visiones.
Discípulos
Entre sus discípulos se encontró Anaximandro, quien junto con Anaxímenes formaron la conocida Escuela Jónica/ Milesios
De este modo, Tales se convierte en el representante del grupo de los siete sabios de Grecia, gracias a sus desenvolturas en la práctica filosófica.
Aportes de Tales de Mileto en el campo filosófico y científico
Nacimiento de la filosofía como pensamiento científico y racional
Gracias a sus observaciones astronómicas, Tales pudo anticipar una gran cosecha de aceitunas que lo hizo muy rico, ya que pudo hacerse de una gran cantidad de prensas para hacer aceite.
Con estas predicciones, el objetivo de Tales fue demostrar al pueblo griego los beneficiosos aspectos prácticos de la filosofía.
Al medir sistemáticamente todo lo que le rodeaba, intentó desobedecer las costumbres y cuestionar las opiniones hegemónicas de la época, basadas principalmente en la mitología.
Surgimiento de la teología
Tales cuestiona la tradición teogónica, cosmogónica y olímpica de la época, provocando un gran salto de la teogonía -de carácter mitológico-, a la teología -de naturaleza racional- sin negar la divinidad, sino poniéndola en el debate crítico. Es en este momento cuando puede hablarse del nacimiento de la teología.
El agua como divinidad
Junto a Anaximandro y Anaxímenes, sus discípulos, Tales es considerado uno de los padres de la Escuela Jónica.
También fueron conocidos como los “físicos”, ya que centraron sus estudios en determinar lo que era el “arché” o “arjé” (palabra acuñada mucho tiempo después por Aristóteles), o principio último, la naturaleza y origen de todas las cosas.
Buscaba algo que fuera universal y presente en todo. Este “arché” o “arjé” sería ni más ni menos que el agua, unidad indivisible.
Fue considerado como principio elemental constituyente por ser límite, medio de transportación y por su capacidad de transformar su estado y forma; por ser fluida, capaz de ocupar intersticios, sutil y a la vez violenta; por cambiar, pero también sedimentar, permanecer y generar vida.
Según Tales, entonces, todo fue agua en un principio. Es “lo divino”, entendido no como una identidad determinada o delimitada, sino más bien como una condición, un carácter, un “estar siendo”.
La divinidad como un todo
Se le atribuye a Tales el concepto de “Panta plere theon”, que significa “todo está lleno de lo divino”, en un término mucho más amplio que el actual (de un único dios).
El concepto se podría explicar de esta forma: porque existe lo divino –entendido como algo inteligible, eterno y necesario- se puede entonces hablar de un todo.
Para Tales, aquello que es principio, por el mismo hecho de ser primero, ya lo hace divino. Afirma entonces que todo es divino o que “todo está lleno de dioses”, pero no en el entendido de muchas entidades físicas, sino como un principio que acoge a la naturaleza entera y es parte de su dinámica vital.
Descubrimientos astronómicos
Ya se ha dicho que Tales le dio mucha importancia al estudio de los astros; investigó solsticios y equinoccios y predijo y explicó los eclipses del sol y de la luna.
También, gracias a sus cálculos y observaciones, consideró a la luna 700 veces menor que el sol y calculó el número exacto de los días del año.
Aportaciones a la navegación
En esa época la astronomía era de esencial importancia para los navegantes, que se guiaban en sus travesías por la constelación de la Osa Mayor.
Tales de Mileto atrajo la atención de los hombres de mar al sugerir seguir la Osa Menor que, por ser más pequeña, podría dar mayor precisión.
Concepto de semejanza
Gracias a la observación y los cálculos, Tales introdujo el principio de relación de semejanza entre objetos, explicado en su primer teorema. Esto permitió avances mucho más rápidos en las matemáticas y la geometría.
Así, estableció criterios de semejanzas en triángulos, ángulos y lados que dieron lugar a sus teoremas. Por la relación de semejanza entre los triángulos rectángulos, y mediante la observación de la longitud de las sombras producidas por el sol, Tales pudo calcular la altura de los objetos.
Su caso práctico más relevante fue el cálculo del tamaño de las pirámides de Egipto: midiendo con una vara en la hora del día en que la sombra se proyecta perpendicularmente a la base de la cara desde la cual medía, le sumó la mitad de la longitud de una de las caras, obteniendo de esta forma la longitud total.
Fundó las matemáticas y la geometría griegas
Por ser el primero en demostrar sus teorías mediante el razonamiento lógico, se le considera el primer matemático de la historia. Los Teorema de Tales son fundamentales en la geometría moderna. Los más importantes son:
- Todos los triángulos con ángulos iguales son iguales y sus lados son proporcionales entre sí.
- Si varias líneas rectas paralelas se intersecan con líneas transversales, los segmentos que resultan serán proporcionales.
- El constante estudio, observación y deducción, permitió que Tales concluyera otros razonamientos, tan precisos que siguen siendo sólidos en nuestros días:
- En un triángulo con dos lados iguales (isósceles), también serán iguales los ángulos de su base.
- Un círculo es bisectado por algún diámetro.
- Los ángulos entre dos líneas rectas que se cortan, son iguales.
- Todo ángulo inscrito dentro de una semicircunferencia siempre será un ángulo recto.
- Los triángulos que tienen dos ángulos y un lado igual, son iguales
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tales de Mileto: Biografía y Aportaciones puedes visitar la categoría .
Deja una respuesta
También Puedes Leer