Comunicación oral y escrita

Se denomina paráfrasis ( o coloquialmente «parafraseo») a la acción de explicar el contenido de un texto cualquiera usando palabras propias, para facilitar la comprensión del texto mediante un lenguaje distinto. Este procedimiento es común en la docencia, la evaluación y la comprobación del conocimiento.

El término «paráfrasis» proviene de los vocablos griegos para, que significa “junto”, y phrasis, “dicción”. Comúnmente se entiende como el acto de “traducir” un enunciado o un texto de su lenguaje original a uno más personal, íntimo, llano o coloquial. Se trata de un método de resumen ya que la paráfrasis tiende a ser más breve, más simple y más sencilla que su original.

Paráfrasis Mecánica

La paráfrasis mecánica es aquella que se contenta con sustituir las palabras del texto original por equivalentes más simples o coloquiales. Suele mantener la estructura del texto original intacta, apenas realizando cambios sintácticos mínimos, ya que fundamentalmente lo que hace es acudir a sinónimos y equivalentes .

Por ejemplo, si la frase original dice: “ Los dramaturgos se adentran en las dinámicas creativas que les son propias con la confianza de quienes gozan de un público cautivo” Podríamos “ parafrasearla mecánicamente así: Los escritores de teatro se sumergen en sus métodos de creación literaria con la confianza que les da tener siempre un mismo público ”.

Paráfrasis Constructiva

La paráfrasis constructiva es un recurso literario que consiste en la reelaboración de un texto que ha sido escrito originalmente por otra persona. El producto final puede parecer completamente diferente; sin embargo, es la misma idea expuesta desde otro punto de vista. En general, al acto de usar este recurso se le conoce con el nombre de parafrasear.

Características

  • Originalidad
  • Precisión
  • Objetividad
  • Alcance

Originalidad

La paráfrasis constructiva está cimentada sobre la base de la originalidad. Las frases, vocabulario y la estructura de las oraciones provienen del receptor del mensaje, aunque el texto original provengan del
emisor. Cuando el mensaje falla en su originalidad, se le considera un plagio (copia sustancial de obras
ajenas).

En este sentido, se considera que existe un plagio cuando se presentan un conjunto de características
identificativas. Entre las más representativas se encuentran:

  • La reelaboración del contenido se limita solo a cambiar el orden de palabras y frases dentro de las oraciones sin ningún otro cambio apreciable.
  • La sustitución de algunas palabras por sinónimos es el único trabajo que se puede apreciar.
  • La estructura sintáctica es la misma que el del texto inicial.
  • No se hacen citas del autor expositor de las ideas antes de la reconstrucción del texto.

Precisión

La paráfrasis constructiva refleja con exactitud el tono, las ideas y la intensidad del texto
fuente. Aunque está presentado de manera diferente, el contenido parafraseado tiene mismo significado que el original. Las ideas presentadas se apegan fielmente a la fuente original, a pesar del cambio en su presentación.

Objetividad

Los contenidos parafraseados no representan las ideas provenientes del receptor. A pesar de que el contenido objeto de la paráfrasis es una reconstrucción de la fuente, los pensamientos allí vertidos corresponden en su totalidad a la fuente origen.

Así pues, el tono debe mantenerse en todo momento. Esto significa que el trabajo reconstruido tiene que reflejar los mismos estados de ánimo (humor, enojo, tristeza, entre otros).

Alcance

La paráfrasis constructiva maneja todas las ideas claves de la fuente original. Las ideas o pensamientos son expuestos en su totalidad en el contenido reformulado.

Como regla general, se acostumbra que el contenido objeto de la paráfrasis sea al menos de igual
longitud que el original para garantizar que se usen todas las ideas importantes.

Puntos clave

Existen una serie de puntos claves que deben ser tomados en cuenta al momento de elaborar una paráfrasis constructiva de calidad. Algunos de estos puntos son:

  • Comprensión total antes de acometer la labor de parafraseo. De esta manera se reduce la posibilidad de cambios de significados.
  • Identificación de ideas y frases excepcionales que serán citadas en original en el texto reformulado. Estas citas se hacen según las normas internacionales acordadas para este tipo de trabajo.
  • Definición de los sinónimos que pueden utilizarse. Estos se usan de manera tal que se mantenga el
  • sentido original dado por el autor al mensaje.

Importancia

La paráfrasis constructiva es de gran importancia en los procesos educativos. Por un lado, ayuda a la comprensión de temas complejos.

Esto es posible mediante la conversión de los significados a ideas más simples y de fácil recordación por parte del lector u oyente. Asimismo, ayuda al mejoramiento de su comprensión lectora.

Por otro lado, se aumenta la capacidad de síntesis lo cual facilita la preparación para temas más complejos. Finalmente, es una herramienta invalorable en los procesos de traducción de trabajos escritos en lenguas extranjeras ya que disminuye la posibilidad de traducciones literales.

Ejemplos

TEXTO ORIGINAL: “Los barcos frigoríficos suelen ser generalmente de gran capacidad (más de 4.000 toneladas) y disponen de sistemas con eficiencia para la circulación del aire y control de la velocidad de intercambio del aire.” (Blasco Espinosa, 2015)

PARÁFRASIS CONSTRUCTIVA: De manera general, puede decirse que los buques refrigerados presentan alta capacidad de carga y alta eficiencia. Sus sistemas le permiten transportar hasta 4.000 toneladas y sus sistemas de manejo y control de velocidad de intercambio del aire operan de manera eficiente.

TEXTO ORIGINAL: “Transcurre el año 1965 cuando se constituye la I.S.O. (International Standard Organization) con sede en Ginebra, la cual impone el empleo de unas normas dimensionadas fijando longitudes, anchura y altura de los contenedores. ” (Sagarra, et al, 2004)

PARÁFRASIS CONSTRUCTIVA: las características normalizadas de los contenedores datan del año 1965. En ese año se estableció la I.S.O. (International Standard Organization). Desde entonces, este ente se ha encargado de estandarizar sus características estructurales (largo, ancho y altura).

¿Cómo hacer una paráfrasis?

Elaborar una paráfrasis es muy sencillo, pero ante todo requiere de la comprensión del texto original. Por eso, el primer paso es su lectura e interpretación, de modo de entender a cabalidad lo que dice. Luego se podrán extraer las ideas principales del texto y luego las ideas secundarias.

Una vez conseguida dicha información, se podrá proceder a explicar con el propio lenguaje lo que el texto original decía, sabiendo que la idea principal deberá ser la misma y las ideas secundarias deberán tener la misma relación en el texto. Las ideas terciarias o contextuales podrán descartarse.

Escritura: Tesis o idea central del texto

Clases de ideas en los textos argumentales

Las ideas, pensamientos o proposiciones que están inmersas en los textos argumentales, principalmente en los ensayos son:

Tesis: Es la idea central del ensayo o texto argumental, que es necesario sustentar con argumentos y sub-argumentos válidos y pertinentes. Es una afirmación o negación contundente que necesita ser justificada o explicada.

  • Argumentales y Sub-argumentales:
  • Derivadas
  • Definitorias

¿Cómo encontrar la tesis?

Se extrae las proposiciones de un texto, luego relacionarlas y ver hacia cual convergen las demás proposiciones por ser más contundente y categórica.

¿Cómo formular la tesis?

Plantearla como una proposición categórica con capacidad de ser sostenida con argumentos, con verbo en pasado o presente y sin dejar implícito ningún elemento.

Tipos de tesis

Argumentales

Son las ideas o proposiciones que sustentan la tesis. Expresan razones, justificaciones que hacen aceptar, por parte del auditorio, la tesis planteada. Los argumentos permiten sostener lo expresado en la tesis, por lo tanto, deben ser claros, contundentes, ciertos, lógicos.

Derivadas

Son las proposiciones o pensamientos que se deducen o concluyen de la relación entre la tesis y los argumentos. En consecuencia, indican conclusiones, deducciones, propuestas, sugerencias, etc.

Definitorias

Son proposiciones complementarias, porque ellas son propias de la estructura semántica conceptual, sin embargo, muchos textos argumentales necesitan aclarar o precisar el significado de algunas palabras o expresiones. Son aquellas proposiciones que presentan el significado de palabras o términos
desconocidos. En el mentefacto se indican con la letra (d), escrita entre paréntesis y colocada al lado de la tesis, o de aquella proposición que está definiendo o aclarando.

¿Qué es la tesis en la escritura de un texto?

  • Tesis es una aseveración afirmativa o negativa.
  • La tesis es la proposición más amplia y tiene carácter universal, más no es una generalización.
  • La tesis jamás es una pregunta, ni tampoco es una condición.
  • La tesis jamás puede carecer de un verbo, siempre debe tener un verbo principal.
  • La tesis debe ser debatible.

Estructura argumentativa y derivativa

Escritura: construcción de párrafos según el estilo gramatical pertinente

Una argumentación es un texto que tiene como fin o bien persuadir al destinatario del punto de vista que se tiene sobre un asunto, o bien convencerlo de la falsedad o veracidad de una teoría, para lo cual debe aportar determinadas razones. Aparte de esta intención comunicativa, el texto argumentativo se caracteriza por una organización del contenido que lo define como tal: se presentan unas opiniones, que deben ser defendidas o rechazadas con argumentos, y que derivan de forma lógica en una determinada conclusión o tesis.

¿Cuáles son sus propiedades textuales?

Tenemos que tener en cuenta las propiedades textuales de adecuación, coherencia y cohesión:

ADECUACIÓN: es muy importante conocer el contexto comunicativo y el tipo de argumentación, pues no es lo mismo diseñar un anuncio publicitario para la televisión que redactar un texto escrito de opinión sobre un tema determinado, como una tarea de clase. Aunque el objetivo en ambos casos es el mismo, convencer, los destinatarios y la situación comunicativa son completamente diferentes.

COHERENCIA: como hemos visto en los textos analizados en unidades anteriores, las ideas planteadas y los argumentos para defenderlas o rechazarlas deben estar de acuerdo con un orden lógico, sin que existan contradicciones que puedan dar lugar a ambigüedades o confusión.

COHESIÓN: en el texto argumentativo es donde se hace más necesario el empleo de conectores y organizadores textuales, debido a que se plantean y defienden ideas, en muchas ocasiones contrapuestas, o bien se emplean distintos tipos de argumentos, necesarios para cumplir el objetivo comunicativo de convencer.

Redacción de textos argumentativos

Igual que en los textos de las unidades anteriores (narrativos, descriptivos,…), cuando
redactamos una argumentación existe una serie de rasgos lingüísticos que la caracterizan
y que debemos aplicar:

  • El empleo de la primera persona gramatical (yo o nosotros), dado que se expresa una opinión propia, en algunos casos incluso sentimientos y emociones.
  • Suelen predominar sustantivos abstractos de acuerdo con el tema que se trate: pueden ser de tipo teórico o científico.
  • Es frecuente el uso de verbos que expresan voluntad (gustar, querer, desear,…); verbos de dicción (decir, preguntar, manifestar,…), y de pensamiento (creer, opinar, pensar,…).
  • A veces se emplea la interrogación retórica para llamar la atención del receptor e
    invitarlo a la reflexión sobre el tema en cuestión.
  • Predominio de oraciones largas que expresan causa, consecuencia, condición,…
  • Empleo de adjetivos valorativos, pues se expresa una opinión o juicio subjetivo.

Escritura: construcción de párrafos según el estilo gramatical pertinente

Un párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea. Un párrafo generalmente tiene tres partes: la oración principal, las oraciones argumentativas y la oración concluyente; todas ellas contienen la misma palabra clave o idea clave que controla la información en el
resto del párrafo. Un párrafo es un conjunto de oraciones que desarrollan una idea y está separado por un punto y aparte. Puede contener varias oraciones señaladas por puntos o por puntos y comas y constituye la columna vertebral de un texto.

Párrafo de conclusión

Un párrafo de conclusión es el cierre de nuestro escrito, se requiere un desenlace en el que estén presentes los puntos más importantes Existen varias formas de estructurar una conclusión. A continuación se presentan las más comunes:

  • De síntesis. Breve resumen de las principales ideas del escrito
  • De anécdota. Recupera el hilo de todo el texto a través de elementos narrativos o visuales que atraen la atención del lector dejándose un buen recuerdo del escrito.
  • De breves afirmaciones. Sigue a un período que representa el verdadero final del texto y se plantea como un eco, una resonancia que profundiza en él.
  • De cita. Se pueden usar cualquier tipo de citas siempre que se adapten al tema tratado.
  • De interrogante. Plantea al final del escrito las cuestiones no resueltas, los problemas abiertos a las hipótesis del futuro.
  • De analogía. Establece una comparación entre el tema escrito y otra situación, explica el problema aprovechando un contexto similar que sea capaz de atraer la atención inicial del lector.

Aunque estas composiciones pueden diferir en su longitud y contenido, un párrafo y un ensayo son similares en dos formas importantes. Primero, cada uno tiene una idea central en una oración principal (en el caso del párrafo) o en un párrafo principal (en el caso del ensayo). Segundo, la idea central en la oración principal o párrafo principal debe estar completamente explicada o desarrollada en oraciones o párrafos argumentativos.

Estructuras de un párrafo

Estructura que confronta dos términos, ideas u objetos, para señalar similitudes o diferencias. Por ejemplo: “Un libro y un folleto son publicaciones diferentes. El libro tiene una extensión superior a 40 páginas, está encuadernado y consta de un índice de temas diversos, mientras que el folleto se conforma
por unas cuantas hojas engrapadas que desarrollan un tema específico”.

Relaciona una idea central que se puede ejemplificar. Un ejemplo de ello: “La Navidad es una época de celebración: se organizan reuniones familiares, abundantes comidas y cenas, se hacen regalos en buen espíritu de concordia y amor”.

Establece el asunto desde la primera oración y determina el desarrollo de las ideas: “Se puede abordar el problema del medio ambiente desde tres perspectivas básicas: los recursos naturales, que constituyen la materia prima de todo proceso productivo; el hombre, sujeto que actúa y vive el mundo, y por último la necesidad de un desarrollo sustentable”.

Post-escritura: reposo, revisión y corrección del texto

Conectores: Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), los conectores son elementos que ponen en conexión diferentes partes de un texto o diferentes textos. Por tal motivo, la consecuencia de no usarlos es que el escrito no parecerá una unidad sino un conjunto de fragmentos independientes.

Normas de puntuación: Muchas personas encuentran dificultad al momento de utilizar los signos de puntuación, pero lo que no saben es que la solución es muy sencilla: simplemente hay que conocerlos un poco más. Revisa recursos para encontrar indicaciones sobre el uso correcto del punto, la coma, los dos puntos, el punto y coma y los puntos suspensivos, lo que te permitirá mejorar notablemente tu redacción.

Errores comunes

González y Mendoza (2006) mencionan algunos errores frecuentes en la construcción de párrafos. A continuación se presentarán algunos de ellos.

DESEQUILIBRIOS: Alguna proposiciones son muy cortas y otras, extremadamente largas.

Ejemplos:

  • Los niños del campo sufren enfermedades y están desnutridos. (Corta)
  • Lo población infantil que habita en el campo sufre de diversos tipos de enfermedades debido a la falta de tratamiento en las aguas que circundan el lugar, presentando así una desnutrición que parece no tener un alivio pronto y que produce en ellos una serie de factores que afectan su bienestar general. (Larga)

CONTRADICCIONES: No se revisa la información dada y se incluye una idea que contradice a otra ya mencionada.

Ejemplo:

  • Las plantas almacenan energía con la ayuda de la luz solar, motivo por el cual es de vital importancia tenerlas al descubierto al caer la noche para que el sol cumpla su respectiva función en el proceso de la fotosíntesis.

REPETICIONES Y DESÓRDENES: Se mencionan más de una vez en el mismo párrafo palabras o expresiones que incomodan al lector.

Ejemplo:

  • Juan David lleva sesenta y cinco años trabajando para el mismo banco, ahora su edad le vislumbra un descanso merecido. Éste descanso se lo ha ganado por el periodo que lleva laborando; a los sesenta y cinco años la jubilación es el estatus más añorado y esperado por el mismo Juan David que demuestra ya tener la voz apremiante de poder exigir su derecho de jubilación.

PERÍFRASIS: Cuando no se tiene definida la idea que se quiere expresar, se cae en rodeos y se da información innecesaria.

Ejemplo:

  • La liberación de los secuestrados se llevará a cabo en los próximos cinco días, y, aunque no se tiene claro en dónde, cómo y a quién le serán entregados los rehenes; se sabe que esta liberación es un as bajo la manga para el gobierno puesto que traerá nuevas esperanzas para el pueblo colombiano que tanto reclama la paz en el país.

RUPTURAS: Se pasa de una idea a otra, sin que la anterior se haya desarrollado lo
suficiente.

Ejemplo:

  • No quedaron muy claras las decisiones del Gobierno. El Vicepresidente celebró el nombramiento del nuevo funcionario y manifestó que espera que continúe la labor que venía desempeñando su antecesor.

PÁRRAFOS-LATA: Párrafos excesivamente largos, pueden abarcar toda una página y son confusos.

CITA IMPERTINENTE: En ocasiones, cuando se incluyen en los párrafos pensamientos o ideas de otras personas, se suelen dejar aislados sin darles el contexto adecuado.

Ejemplo:

  • Al escribir se debe tener en cuenta que el proceso y los pasos para lograrlo tienen parámetros distintos, distintos a los que se utilizaría para hablar. Aunque se comunica, el solo hecho de que el verbo sea diferente hace que merezca un manejo adecuado. “Puedo prometer ser sincero, pero no ser imparcial” (J.W Goethe)

PLAGIO VOLUNTARIO E INVOLUNTARIO: Si no se domina el tema, es frecuente que se recurra a ideas de otros sin hacer la respectiva referencia. Esto da como resultado que se noten cambios de estilo y se haga evidente que las ideas no son nuestras.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Comunicación oral y escrita puedes visitar la categoría .

Tabla de Contenido

Alejandro Pacheco

Creativo y nómada digital desde 2019, encontré en internet la forma de ayudar a más personas con contenido útil y recursos educativos que puedan aportar a otras personas a hacer su día a día más fácil. Padres que necesiten ayuda o estudiantes que quieran reforzar sus conocimientos están en el lugar correcto

También Puedes Leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrar anuncios o contenido personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en \"Aceptar\", usted acepta nuestro uso de cookies. Leer más