El Discurso Oral
“Un discurso es toda sucesión de palabras, expresadas de forma oral, extensas o cortas, que sirva para expresar lo que se piensa o se siente; debe ser adecuado, es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere lograr”.
¿Cuáles son sus funciones?
Existen tres funciones principales en un discurso:
Entretener
Busca en el auditorio una respuesta de agrado y diversión. El propósito se basa en hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, ya que el tema puede ser de libre elección.
Informar
Persigue la clara comprensión de un asunto, tema o idea que resuelva una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento.
Convencer
Su función básica es influir en los oyentes. Se ha de argumentar lo que se dice, y para ello será necesario hacer uso de elementos cognitivos y racionales. Lo importante es convencer sobre un planteamiento personal. Se pueden utilizar ejemplos, casos de la vida real, preguntas, etc.
¿Qué pretende el discurso?
Este es el primer paso para la planeación del discurso. Cuando el orador quiere hablar en público necesita saber la razón por la cual quiere hacerlo. También debe saber qué es lo que quiere obtener del público.
¿A quién va dirigido un discurso?
Es muy importante que nos realicemos esta pregunta, puesto que de ello dependerá en gran medida la elección de nuestra forma de hablar y de nuestro vocabulario. No es lo mismo hacer un discurso la educación que de medicina, ya que el uso de tecnicismos y el vocabulario serán completamente distintos.
También hemos de observar que tipo oyente vamos a tener. No es lo mismo que un jefe haga un discurso a sus trabajadores en una cena de empresa, que un ministro lo haga ante el parlamento.
¿Cuáles son la partes de un discurso?
Todo discurso debe constar de las siguientes partes:
Introducción
Se ha de tomar bastante importancia a esta parte del discurso. Es la parte donde se trata de explicar a nivel general el tema que vamos a exponer. Se puede iniciar con una frase célebre, una pregunta otra herramienta interesante. Tomemos en cuenta que el objetivo de la introducción es captar la atención de la
audiencia por medio del planteamiento de un tema en forma clara y atractiva.
Desarrollo
Es la parte del discurso que ha de tener más duración. En esta parte nos adentramos en el tema principal. Por ello es una de las partes también más conflictivas, ya que al ser más largo que el resto, corremos el riesgo de perder la disponibilidad del espectador y su consecuente interés.
Conclusión
Es el punto estratégico de un discurso, pues lo que se diga al final de éste serán las últimas palabras que se expresen y quedarán sonando en la memoria del auditorio por un largo tiempo, ya sea de manera acertada o de reflexión.
Tipos de discurso
Discurso leído
Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. Sus ventajas son:
- El orador se concentra en la lectura
- No puede haber equivocación alguna de lo que realmente se pretender comunicar.
A su vez también tiene sus inconvenientes.
- El orador puede que tenga falta de vocalización.
- Puede que pierda el interés de su público por ambas razones: que no dirija la mirada a éste y que su entonación se mantenga al mismo nivel.
Discurso memorizado
Es aquel que se redacta y luego lo hacemos memorizar en nuestra mente. Este tipo de discurso requiere una mera preparación y estudio del mismo, a la vez que hemos de disponer de una gran memoria para almacenarlo en nuestra mente.
Discurso improvisado
La improvisación consiste en “realizar” algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquier que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico habitual. Sin embargo puede ser perjudicial cuando hay incoherencia, no hay suficiente vocabulario, se repiten ideas o se usan muletillas.
Discurso “extempore”
En realidad se trata de un discurso mixto. Es un procedimiento combinado, pues este tipo está situado entre el leído y el improvisado.
Sus ventajas son:
- Existe libertad de expresión en cuanto a la información que se vaya a transmitir.
- Es válida la utilización de un lenguaje cotidiano
- No hay necesidad de memorizar el texto, simplemente de entender, comprender y practicar el mensaje que se va a transmitir.
Pasos para hacer un discurso
- Selección de un tema
- Recopilación de información
- Selección de materiales
- Elección de material de apoyo
- Construcción del mensaje en un texto
- Construcción del guion o texto guía del discurso
Debe ser:
Conciso y exacto
Claro y original
Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Discurso Oral puedes visitar la categoría .
Deja una respuesta
También Puedes Leer