Funciones del lenguaje y tipos de textos
El lenguaje es una parte integrante de la cultura. El medio de expresión de toda cultura es el saber y su modo de transmisión es la palabra, el lenguaje.
El lenguaje es, con referencia a la cultura, su medio de transmisión indispensable y el agente principal de comunicación. Es el fundamento más auténtico de todo fenómeno cultural y ello obedece a que tiene una doble condición: instrumento del pensamiento e instrumento de comunicación entre los hombres.
Como instrumento de interacción- transmisión y comunicación, el lenguaje tiene diferentes funciones, así: Una función expresiva o emotiva: expresar sentimientos o sensaciones del emisor. Una función informativa o referencial: informar algo a alguien. Una función persuasiva o apelativa (directiva): convencer a otro de creer o hacer algo.
Función expresiva o emotiva.
El lenguaje cumple la función expresiva, cuando permite al emisor comunicar a otros, los estados de ánimo, las emociones o sentimientos.
En el discurso oral, es fácil reconocer las emociones o sentimientos, observando y escuchando: gestos, posturas, entonación, tono y timbre de voz; pero en el discurso escrito, se debe observar en el texto elementos como: oraciones exclamativas, puntos suspensivos, uso de diminutivos, entre otros.
Tipos de textos que cumplen la función expresiva o emotiva del lenguaje.
- Diario personal.
- Teatro/diálogo.
- Poesía/cuento/novela.
- Ensayo.
- Carta.
Rasgos caracterizadores de los textos expresivos o emotivos:
Acento puesto en el emisor. Uso de la 1a. persona singular. Uso de interjecciones. Uso de oraciones exclamativas, desiderativas y dubitativas. Uso de vocablos que denotan sentimientos.
Dada la subjetividad que caracteriza a los discursos y textos en los que predomina la función expresiva, estos no admiten ser valorados según el criterio de verdad. Es decir, ante la manifestación de los sentimientos de alguien, solo podemos ser comprensivos o quedarnos indiferentes, compartirlos o rechazarlos, pero no podemos decir de ellos que sean verdaderos o falsos.
Función informativa o referencial.
La función referencial o informativa del lenguaje se cumple en textos cuya finalidad es informar a otros de un suceso, hecho, evento o situación de la realidad. En ningún caso estos textos manifiestan sentimientos, opiniones o creencias del emisor. Los autores de estos textos pretenden ser objetivos.
Sin embargo cabe la posibilidad de que exista algún sustrato de enfoque particular, aún cuando no se hagan explícitas opiniones o juicios de valor: suele haber tendencias ideológicas y opiniones personales que se pueden vislumbrar en adjetivos u otros recursos de la lengua puesto que la total objetividad es imposible. A estos textos o discursos se los llama referenciales porque en ellos predomina el referente, es decir el objeto o aquello que se percibe de la realidad.
Tipos de textos que cumplen la función informativa o referencial del lenguaje.
-Textos científicos (y/o escolares/ensayo).
-Texto periodístico (noticia/reportaje/crónica/entrevista).
- Documentos administrativos (memorandos/solicitudes/actas/cartas). -Informes (académicos/ de actividades).
-Conferencia (académica/técnica/científica).
-Cartel.
Rasgos caracterizadores de los textos informativos o referenciales:
Acento puesto en el referente. Uso de la 3a. persona, singular o plural. Uso del modo verbal indicativo. Uso de vocablos (sustantivos) unívocos. Uso de vocabulario técnico. Aportación de datos precisos de ubicación espacio-temporal, de dimensiones o magnitudes. Uso de oraciones impersonales (verbo haber,
verbo de la 3a. persona, usados como impersonales); uso de “se” como signo de impersonal. Uso de la 1a. persona del plural aunque el emisor sea uno solo.
Dada la objetividad que caracteriza a los discursos y textos en los que predomina la función referencial, estos pueden valorarse de acuerdo con un criterio de verdad (¿es verdadero o falso?).
Función persuasiva o apelativa
Un discurso oral o escrito cumple la función persuasiva o apelativa, cuando el hablante o escritor (emisor) utiliza recursos para que el oyente o lector (receptor), crea que aquello que está comunicando es una verdad y por ello las acciones del receptor deben encaminarse hacia lo propuesto. El discurso apelativo intenta actuar sobre el oyente para persuadirlo, ordenarle o pedirle algo.
Tipos de textos que cumplen la función expresiva o emotiva del lenguaje. -Publicidad.
-Texto periodístico (Editorial/artículo de opinión/Columna/ Crítica). -Discurso (político/filosófico/religioso).
-Ensayo.
-Instructivo.
-Carta.
Rasgos caracterizadores de los textos persuasivos:
Acento puesto en el receptor. Uso de la 2a persona singular o plural. Uso del modo verbal imperativo. Uso de oraciones exhortativas o imperativas. Uso de oraciones interrogativas.
Dado que los discursos o textos en que se manifiesta esta función como dominante, tienen valor de exhortación u orden, estos no pueden ser valorados de acuerdo con un criterio de verdad sino de razonabilidad. Los pedidos, los consejos, las órdenes, pueden valorarse como razonables o no, adecuados o inadecuados, pertinentes o impertinentes, pero nunca como verdaderos o falsos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Funciones del lenguaje y tipos de textos puedes visitar la categoría .
Deja una respuesta
También Puedes Leer