La Psicosexualidad de Freud
¿Quién fue Sigmund Freud?
Neurólogo austrohúngaro y el padre del psicoanálisis, nació en una familia judía en Freiberg, Moravia (Příbor, República Checa). Se mudó a Viena de adulto.
Se volvió un consultor privado porque los judíos no podían trabajar en instituciones públicas ni dar clases de educación superior durante la época.
Sus pacientes más comunes eran personas que padecían de histeria.
¿Cuándo empezó a ser Psicopatología?
Conoció a Jean-Martin Charcot, especialista en enfermedades nerviosas y practicante de hipnosis que curaba a las víctimas de histeria en el Hospital de Salpetriere en París.
Obtuvo una beca para estudiar en París y observó cómo sus pacientes mujeres padecían un síndrome histérico. Pudo comprobar que la mente sigue funcionando a cierto nivel en el inconsciente, incluso bajo la hipnosis.
Freud y el psicoanalisis
Primero, Freud se dedicó a aliviar los síntomas de la histeria con hipnosis y electroimanes, pero descubrió que esa cura era temporal.
Mientras investigaba una cura permanente inventó una herramienta psicológica con fin de explorar la personalidad, la asociación libre, gracias a este instrumento descubrió el reino inconsciente de la vida psíquica. Esta investigación de la vida psíquica inconsciente de sus pacientes lo llevó a crear el psicoanálisis,
Primer paciente notable
Junto con Joseph Breuer, otro consultor en Viena, trataron una paciente, Anna O.
Esta paciente sufría de desmayos, taquicardias y problemas cutáneos, la hipnosis provocaba que los síntomas se redujeran y desaparecieran.
Anna fue víctima de abusos sexuales en su infancia, y ambos amigos descubrieron que esa fue la raíz de sus problemas. Desde ese momento detrás de los problemas psicológicos existen problemas sexuales también creyó Freud.
- Fase Oral Pasiva: Caracterizada por la succión como productora de placer y destacando a boca como zona erógena.
- Fase Oral Activa: Surge con la aparición de los dientes y se caracteriza por la acción de morder a fin de destruir las fantasías ligadas a la frustración ante la ausencia del objeto de amor (madre, seno materno, etc).
- Fijación en exceso: Haya sido alimentado constantemente por el pecho materno y aún sin tener hambre
- Fijación por carencia: Haya sido amamantado poco, quizás debido a que su madre trabaja o factores diversos vinculados.
Etapas Del Desarrollo Psicosexual De Sigmund Freud: Fase Anal (1½ -3 AÑOS)
Freud situa esta segunda etapa del desarrollo de la personalidad entre el año y medio hasta los tres años, la libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de las heces.
Es un proceso psíquico que no consta de días o fechas exactas para pasar de una fase a otra y la presencia de una fase no interfiere a manera directa con la presencia de la otra.
Algo que se destaca en esta fase es la aparición de el proceso actividad-pasividad ligada a la posibilidad tanto de retener como expulsar los excrementos.
- El conflicto importante en esta etapa es el control de esfínteres: el niño tiene que aprender a controlar sus necesidades corporales, El desarrollo de este control conduce a una sensación de logro y la independencia.
- El éxito en esta etapa depende de la forma en que los padres se acercan a esfínteres. Los padres que utilizan la alabanza y la recompensa por usar el inodoro en el momento apropiado, fomentan resultados positivos y ayudan a los niños a sentirse capaces y productivos.
- Las experiencias positivas durante esta etapa sientan las bases para que las personas se conviertan nen adultos competentes, productivos y creativos.
Fase anal sádica
Caracterizada por la expulsión de las heces. En la excreción hay un factor de agresión hacia afuera. En la excreción hay un factor de agresión hacia afuera.
Fase anal pasiva o retentiva
Hay retención de las heces, control de esfínteres, el cual es equivalente al control del objeto y está vinculado al poder social.
La fase fálica Edad: 3 a 6 años Zona erógena: genitales
Durante la etapa fálica los niños empiezan a diferenciar hombres y mujeres y se centran en los genitales. Según freud los niños comenzaban a ver a sus padres como un rival y queren por el afecto de la madre.
Complejo de edipo
Este complejo describe Los sentimientos de querer poseer a la madre y el deseo de reeplazar al padre. Sin embargo el niño siente miedo de mostrar estos sentimientos y el cual freud lo llamó angustia de castración.
Complejo de electra
Este complejo se determina igual que el complejo de edipo pero experimentado por las niñas la momento de sentir envidia de la madre por el cariño del padre.
Envidia del pene
Este sentimiento empieza cuando la niña descubre el clítoris y se da cuenta que es inferior al organo masculino, el pene Entonces experimenta un sentimiento de pérdida y se convierte en enviadia del pene, entonces la madre que fue objeto de amor pasa a ser odiada y la hace responsable de su perdida.
Período Psicosexual de Latencia (5 a 11 años)
Durante el período de latencia los intereses de la libido son suprimidos temporalmente.
- El desarrollo del ego y superego contribuyen a este período de calma.
- La etapa comienza alrededor del momento en que los niños entran a la escuela.
- La etapa comienza alrededor del momento en que los niños entran a la escuela.
- Habilidades sociales y de comunicación y confianza en sí mismo.
El período de latencia es un tiempo de exploración en el que la energía sexual está todavía presente, pero se dirige hacia otras áreas, tales como las actividades intelectuales y las interacciones sociales.
La excitación sexual no desaparece, sino que permanece escondida, sin manifestaciones
demasiado visibles
Etapa Genital
La etapa genital ocurre con la pubertad y dura de ahí en adelante. Se produce junto con los cambios físicos que conlleva la adolescencia. El deseo sexual se vuelve muy potente y se reprime con mucha dificultad.
Las zonas erógenas de esta etapa vuelven a ser los genitales, pero a diferencia de la fase fálica, aquí ya se han desarrollado la madurez necesaria para el consenso y el apego con otras personas. Desde aquí comienza la sexualidad adulta, opuesto a las simples gratificaciones instantáneas.
Comprende la potencialidad sexual y el orgasmo, pero en un sentido más amplio, es la masculinidad y la feminidad plenamente desarrollada, es decir, lo que se designa como madurez personal.
La orientación sexual del individuo podría ser heterosexual, homosexual o bisexual. Surge igualmente la rebeldía, la lucha por la autonomía y su personalidad se fortalecerá aún más.
Diferencia entre la etapa fálica y genital
La diferencia que existe entre estas dos etapas es que en la etapa fálica, la sexualidad es puramente egocéntrica y en la genital, la sexualidad ha alcanzado la madurez y se vuelve heterosexual, los órganos genitales vuelven a ser el origen central de las tensiones y placeres sexuales incluyendo la potencia sexual y el orgasmo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Psicosexualidad de Freud puedes visitar la categoría .
Deja una respuesta
También Puedes Leer