Tipos de conflictos
Se define como conflicto al desacuerdo que ocurre entre dos o más personas, debido a que ellos buscan lograr objetivos diferentes.
Los conflictos surgen cuando hay un desacuerdo que no se pudo resolver, por ejemplo cuando dos seres no logran ponerse de acuerdo en un tema en específico y se man;enen en lados contrario se puede decir que hay un conflicto en ellos.
Según las partes que estén en desacuerdo, el conflicto se puede clasificar en unilateral y bilateral, el primer caso se da cuando solo un miembro está en desacuerdo, mientras que en la bilateral todas las partes no tienen la misma opinión.
Tipos de conflictos
De acuerdo a la causa que lo produzca, los conflictos se pueden clasificar de la siguiente manera:
Conflicto de Información
Sucede cuando existe una falta de información que le impide a las personas la toma de decisiones de forma correcta. O el simple hecho de estar mal informadas con respecto a un tema.
Los mismos se clasifican en: conflictos innecesarios que se generan por insuficiente información entre las partes del conflicto; y conflictos auténticos que surgen cuando la información de las partes no es compatible al igual que los procedimientos usados para recoger datos.
Conflicto de Intereses
Es cuando en un relación – ya sea laboral o personal – una de las personas considera o pone más empeño en la satisfacción de sus necesidades ante que la de los otros.
Este tipo de conflicto se crea por la competición donde las partes sacrifican las necesidades de sus oponentes para satisfacer las suyas. Estos por lo general surgen por cuestiones de dinero, tiempo, deseo de participación, confianza, juego limpio, etc.
Conflicto de Relación
Es el resultado de el retenimiento de emociones negativas o percepciones incorrectas, a causa de una mala comunicación entre las personas. Los problemas en este tipo de conflictos da paso a los conflictos innecesarios o irreales.
En estos conflictos de relación mayormente se crean discusiones y llegan a convertirse en conflictos destructivos.
Conflicto Laboral
Ocurre cuando en el ambiente laboral una persona vive divergencias frente a sus jefes o entorno en general.
Conflicto de Valores
Ocurre cuando existe una incompatibilidad o diferencias en la forma de creer o actuar en las personas. Es decir, que lo que puede ser valorado como una acción buena para unos, es considerado malo para otras personas.
Conflicto Armado
Como su nombre lo indica, es el enfrentamiento armado de dos o mas grupos por diferencias en creencias.
Conflicto Intrapersonal
Se lleva a cabo cuando existe en la persona un confrontación de manera interna con sus ideas, pensamientos, formas de actuar, etc.
Conflicto Estructural
Se da cuando existe un sistema que causa cierta opresión sobre la forma en que se relacionan las personas. Ya sea porque se encuentran muy separadas o unidas, pasan o no tiempo juntos, etc.
Conflicto Escolar
Sucede cuando se afecta de manera negativa cualquier miembro de la institución.
Tipos de conflicto atendiendo a la cantidad de personas que intervienen
Conflictos personales
Estos generalmente surgen en la familia, en la escuela, en el trabajo, etc., donde dos personas tienen alguna disconformidad o ciertos perjuicios. En estos las emociones toman un papel de gran importancia.
Conflictos grupales
Los problemas surgen entre más de dos personas creados por cuestiones ideológicas como son las diferencias económicas o sociales, las ideas religiosas, políticas, etc.
Tipos de conflictos atendiendo su extensión
Conflictos locales
Surgen en pueblos, ciudades y demás territorios delimitados por problemas religiosos, políticos, militares, etc.
Conflictos globales
Estos afectan a todo el planeta o se frecuenta en muchos países y luego se extiende a otros territorios, en este caso los conflictos armados son los más comunes.
Conflictos regionales
Estos aparecen en en varias regiones, provincias e incluso diversos países por problemas distintos como son los conflictos armados.
Puntos a tomar en cuenta sobre los conflictos
La colaboración es la mejor forma para solucionar los conflictos, para ello las personas no solo deben satisfacer o resolver sus propios intereses, también deberán pensar en la otra parte. Lo ideal es que todas las partes ganen para deshacer cualquier disconformidad.
Los conflictos al ser resultado de diferencias, puede producir un enfrentamiento o lucha por una de las partes con el fin de imponer su opinión. Lo malo es que existen muchas situaciones en la actualidad en las que aún se mantienen porque aún no se han podido resolver.
Las emociones y los sentimientos se mueven mientras hay un conflicto, por lo tanto la relación interpersonales puede resultar favorecedoras en caso de que las partes resuelvan sus diferencias, o deteriorada cuando el conflicto se agrava llevando a peleas físicas entre ellos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de conflictos puedes visitar la categoría .
Deja una respuesta
También Puedes Leer