Factores de la personalidad

Temperamento

Desde el momento de nacer, cada ser humano tiene ciertas actitudes distintivas que predominan en su actividad.

A éstas características biológicas, se les conoce como temperamento y, a través de ellas, es como el individuo se relaciona e interactúa en la familia, el trabajo y la sociedad.

El temperamento es innato a la persona, fruto de la herencia psico-social que ha recibido y no se altera. Se lleva como el color de la piel o la estatura del cuerpo. No se puede decir que el temperamento, en sí mismo, sea bueno o malo, simplemente está allí, es el compañero de toda la vida.

Toda persona nace y muere con su temperamento, sin embargo, el temperamento puede ser un potencial que debe aprovecharse al máximo o puede convertirse en un ENORME obstáculo que impida a la persona desarrollarse. Por eso es necesario conocerlo, aceptarlo, educarlo, guiarlo y convertirlo en la mayor riqueza de la persona.

El Carácter

Otro elemento que conforma la personalidad es el carácter, que es el mismo temperamento guiado por la inteligencia y la voluntad, por lo tanto puede ser modificado por medio del trabajo personal.

Emotividad

La persona emotiva es aquella que vibra intensamente por todo. Es sacudida por cualquier circunstancia. Hay una desproporción entre el estímulo y la reacción. La vibración de la persona no emotiva es menor; esto no significa que no sienta las cosas, sino que su capacidad emocional es poco intensa.

Actividad

Una persona activa es aquella que acaba de decidir algo y lo lleva a cabo inmediatamente. No se desanima ni desespera ante un obstáculo: más bien, goza las dificultades y actúa con mayor energía. Además tiene un gran espíritu de lucha, es optimista e inteligente.

La persona no activa es aquella que puede estar plenamente convencida de que tiene que actuar, pero no pasa a la realización concreta. Finalmente encuentra pretextos para posponer la acción. Tiene buenas intenciones, pero le falta fuerza de voluntad para llevarlas a cabo.

Resonancia

La resonancia es el efecto fugaz o duradero de una impresión. Esta puede ser primaria o secundaria.

  • Primaria: Vive apasionadamente el momento presente.
  • Secundaria: Vive en el pasado.

Test de personalidad

Lee con atención cada una de las afirmaciones. Si lo que dice está de acuerdo con tu manera de ser, subraya la palabra “SI”, en caso contrario subraya la palabra “NO” y si no estás seguro de responder subraya el signo de interrogación “?”

1. Ante determinadas lecturas o películas me conmuevo de tal manera que a veces casi llego a llorar.

No

2. Prefiero trabajar solo antes que hacerlo en equipo.

No

3. Los sentimientos pasados permanecen impresos en mi durante mucho tiempo; y los olvido con dificultad.

No

4. Mis estados de ánimo varían frecuentemente entre la tristeza y la alegría.

No

5. Procuro realizar lo que tengo que hacer cuanto antes, sin dejarlo nunca para el día siguiente.

No

6. Me preocupo más de lo que sucederá más en el futuro que de lo que sucede en el presente.

No

7. Cuando hablo con otras personas soy muy susceptible y me turbo con mucha facilidad.

No

8. Cuando comienzo un trabajo procuro terminarlo y no dejarlo para comenzar otro.

No

Prefiero conservar las mismas amistades durante mucho tiempo antes que buscar otras nuevas.

No

Ante la opinión ajena me siento ofendido fácilmente.

No

Casi siempre estoy en actividad continua; no puedo permanecer inactivo.

No

Una vez que he tomado una decisión la llevo a término por todos los medios.

No

Mi imaginación es viva y rica; invento con facilidad historias fantásticas.

No

Las horas de ocio, procuro actividades que exigen movimiento; me distraigo realizando algo.

No

Antes de actuar pienso en los pro y contra guiándome mas por la razón que por los sentimientos.

No

Resultados

  • Respuestas “Si” Vale 10 Puntos
  • Respuesta “No” Vale 0 Puntos
  • Respuesta “?” Vale 5 Puntos

Comparación

E ---EMOTIVO
NE--- NO EMOTIVO
A--- ACTIVO
NA ---NO ACTIVO
P ---PRIMARIO
S ---SECUNDARIO

30 ó+ 30 = E
-30 = NE
30 ó+ 30 = A
-30 = NA

Temperamento

  • Se hereda
  • Forma la personalidad
  • Depende de la constitución bioquímica, entre otros factores

Tipos de temperamento

  • Sanguíneo
  • Colérico
  • Melancólico
  • Flemático

Colérico

Es emprendedor, productivo, impaciente, poderoso, persistente, exasperante, objetivo, impredecible, apremiante, solucionador de problemas.

Para ser efectivo necesita: Muchos estímulos, corrección cuando sea necesario, que se le demuestre que es apreciado, algo de prestigio, oportunidades para aprender nuevas habilidades, sentimiento de competencia.

Cuando se le estimula es: Arriesgado, toma decisiones, trabajador independiente, agente de cambio, persona orientada a resultados.

Melancólico

Es sensible, sistemático, comprensivo, supervisor, resignado. Trabaja con orden e interés, es concreto, se desalienta ante las dificultades, es desconfiado y pasivo.

Para ser efectivo le gusta: crear armonía, que se le diga el por qué de las cosas; observar detalladamente, evitar la crítica, que se le alabe en privado y tener tiempo para procesar la información.

Cuando se le estimula proporciona: habilidades especializadas, detalles, niveles altos, decisiones cuidadosas, alto nivel de precisión.

Sanguíneo

Es divertido, dinámico, seductor, adaptable, democrático, deseoso de ayudar, diplomático, diligente y poco detallista.

Para ser efectivo requiere: Múltiples contactos con la gente, una guía democrática, mucha variedad y reconocimiento público.

Cuando se le estimula es: Líder inspirador, promotor de ánimo y entusiasmo, diplomático.

Flemático

Es una persona conservadora, ecuánime, cordial, consistente, cuidadosa, calmada, cooperativa, concisa, convencional, sabe comprender lo esencial, ordena, clasifica, sistematiza lo que aprende, posee buena memoria y concentración, es metódica, tenaz, con sentido del deber y poco imaginativa.

Para ser efectiva necesita: Un ambiente estable, que se le indique lo que debe hacer, se estimule su talento analítico, saber con anterioridad los cambios que pueden ocurrir, demostrar sus verdaderos sentimientos, seguridad económica.

Cuando se le estimula: contribuye al trabajo pesado, a la perspectiva paciente. Es leal, sigue las instrucciones y se orienta a la tarea a realizar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Factores de la personalidad puedes visitar la categoría .

Tabla de Contenido

Telma Leon

Soy Telma, mamá a tiempo completo, pero consultora educativa a medio tiempo, busco ayudar a estudiantes de escuela con sus tareas diarias y también a crear contenido educativo y recursos útiles para otras mamas que necesitan ayuda con sus hijos en el ámbito educativo

También Puedes Leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrar anuncios o contenido personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en \"Aceptar\", usted acepta nuestro uso de cookies. Leer más