Procesos afectivos
Los procesos afectivos son fenómenos psíquicos de carácter íntimo y personal, pues son experimentados desde una perspectiva subjetiva. Se encuentran dominados por dos grandes condiciones: el aspecto cualitativo y el cuantitativo. Dentro del aspecto cualitativo podemos mencionar la orientación de la conducta y la dirección de las actitudes de reacción; dentro del aspecto cuantitativo encontramos la movilización y el traslado de la energía orgánica.
La afectividad
Es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente de la persona y se expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.
Característica de la afectividad
- Polaridad: Consiste en la contraposición de direcciones que pueden seguir de los positivo a lo negativo. del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atracción a la repulsión.
- Intimidad: Expresa subjetividad como una situación profunda y personal.
- Profundidad: Grado de significación o importancia que le asigna el sujeto al objeto.
- Intencionalidad: Porque se dirige hacia un fin sea positivo o negativo.
- Nivel: Unos son mas bajos y otros elevados.
- Temporalidad: Esta sujeto al tiempo; inicio y un final.
- Intensidad: Los afectos experimentan distinto grado o fuerza: risa, sonrisa, carcajada.
- Amplitud: Los procesos afectivos comprometen a toda la personalidad del individuo.
Sentimientos
Procesos afectivos relativamente estables adquiridos en el proceso de la socialización, experimentados por seres humanos. Son profundos porque amamos, adiamos, admiramos, envidiamos a personas relacionadas con acontecimientos importantes en nuestra vida. Son relativamente estables ; su estabilidad es producto de la formación de un vínculo. Son adquiridos en el proceso de socialización: amor a nuestra pareja, el odio a nuestros enemigos, el cariño hacia una profesora, el rencor hacia un familiar.
Característica de los sentimientos
- Es subjetivo
- Surge en forma lenta y progresiva
- Promueve conductas
Pasiones
Son procesos afectivos muy profundos de gran intensidad y que son capaces de dominar las actividades personal del individuo. Se diferencia de las emociones en que son estados de mayor duración.
- Superiores: Encaminadas al desarrollo personal y moral del individuo; son valoradas por el grupo social. Ej. Pasión de la música por parte de Bethovenn, pasión de Eistein hacia la ciencia; etc.
- Inferiores: Impiden u obstaculizan el desarrollo personal y social. Ej. Pasión desmedida por el poder, la fama la riqueza de afanes individualistas y arribistas, pasión desmedida al impulso sexual.
Tipos de pasiones
- Pasiones de auto conservación: Son las energías que nos ayudan a lograr la protección de nuestra vida física y nuestra conservación como especie humana. Algunos ejemplos de estas pasiones son:
- Deseo de descanso: Tendencia a recuperar nuestras fuerzas. Sin equilibrio, el deseo de descanso se puede convertir en pereza.
- Deseo sexual: Impulso hacia las personas del sexo complementario para la conservación de la especie. Sin equilibrio, el deseo sexual se puede convertir en erotismo.
- Hambre: Tendencia a la propia conservación por la alimentación. Sin equilibrio, el hambre nos puede llevar a la gula.
- Sed: Tendencia a la propia conservación por la bebida. Sin equilibrio, el deseo de beber nos puede llevar a la embriaguez.
- Pasiones de autorrealización: Son las energías que nos ayudan a conseguir la protección de nuestra vida psíquica, es decir, el sano fortalecimiento interno de nuestra propia personalidad. Algunos ejemplos de estas pasiones son:
- El deseo de amar y ser amado. Sin equilibrio, puede convertirse en envidia o celos.
- La valentía. Sin equilibrio, se puede transformar en temeridad.
- El sentimiento de rechazo hacia algo o alguien. Sin equilibrio, puede mudar a odio.
- El orgullo. Sin equilibrio, se puede convertir en soberbia.
- El deseo de justicia. Sin equilibrio, nos puede llevar a la ira.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Procesos afectivos puedes visitar la categoría .
Deja una respuesta
También Puedes Leer