Aspectos generales sobre ecología y medio ambiente
Definición De Ecología
De acuerdo a la Etimología:
Deriva de los vocablos griegos OIKOS = “CASA”, y LOGIA = “ESTUDIO DE, TRATADO” “ESTUDIO DE LA CASA” “ECONOMIA DE LA CASA” y constituye el estudio científico de la relación de los organismos vivos con “su casa”, es decir, con el medio ambiente en el que habitan y en el que desempeñan todas sus funciones vitales. La ecología es la rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno.
Clasificación De Los Ecosistemas
- Terrestres: son aquellos en los que los organismos vivos que lo habitan se desarrollan en el suelo o subsuelo y allí encuentran lo que necesitan para vivir. Dependen de la temperatura y la humedad, altitud, latitud y varían de acuerdo a la vegetación ejemplos: selva, desierto, montaña, etc.
- Acuáticos: estos ecosistemas incluyen los océanos, mares, ríos, lagos etc. Cada una de estas aguas tiene propiedades y componentes distintos, por lo tanto albergan a diferentes organismos y especies.
- Mixtos: son zonas de transición entre un ecosistema acuático y uno terrestre, son suelos cubiertos de agua ejemplos: costas, humedales, manglar, etc.
Definición De Medio Ambiente
El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos (sin vida) y por elementos artificiales.
El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana.
Cuando se habla de seres vivos se hace referencia a los factores bióticos, sea flora, fauna o incluso los seres humanos. En oposición, los factores abióticos son aquellos que carecen de vida. Sin embargo estos elementos resultan esenciales para la subsistencia de los organismos vivos, como el aire, el suelo y el agua. Entre los elementos artificiales incluimos a las relaciones socioeconómicas, como la urbanización, los conflictos dentro de una sociedad, etc.
El medio ambiente de cualquier ser vivo es increíblemente complejo, pues hay numerosos factores que lo caracterizan, como la temperatura, la humedad, la cantidad de luz, la presencia de depredadores y competidores, y la disponibilidad de agua y alimento, entre muchos otros.
En síntesis, la ecología intenta comprender las interacciones (es decir, las acciones recíprocas) de los organismos con su entorno y la forma en que éstas se reflejan en las adaptaciones morfológicas y fisiológicas, así como en la abundancia, la distribución y la diversidad de los organismos en la naturaleza.
Conocimiento del entorno a lo largo de su historia
Desde los inicios el ser humano ha acumulado información y se ha interesado por su entorno.
- Para los primeros humanos era esencial conocer dónde y en qué épocas se podrían encontrar alimentos.
- Con la invención de la agricultura, el ser humano profundizó su conocimiento acerca del ambiente (propiedades del suelo, estacionalidad, plagas, etcétera).
- Después de que la ecología fuera definida por HAECKEL EN 1869, se consolidó como disciplina científica, estableciéndose objetivos claros de estudio, definiéndose nuevos conceptos.
- En las últimas décadas del s. XX, ecología aplicada: sale del ámbito puramente científico y se integra en el social, económico y político.
Elementos Fundamental De La Ecología
Un elemento fundamental de la ecología es la Homeostasis.
Homeostasis: Es la tendencia de los organismos vivos y otros sistemas a adaptarse a nuevas condiciones y mantener el equilibrio a pesar de los cambios.
Homeostasis ecológica
Es el equilibrio dinámico que se produce mediante las relaciones entre las comunidades naturales y su medio. Cuando ese equilibrio se rompe el ecosistema se altera y pierde su capacidad homeostática. Cuanto mayor es la madurez de un ecosistema, mayor será su posibilidad de reaccionar y no perecer. Cuando algún factor ecológico (un desastre natural o la intervención humana) actúa negativamente sobre un ecosistema presiona de manera selectiva a las comunidades por lo que se produce pérdida del balance que existe en el medio ambiente o sea un desequilibrio ecológico.
Importancia de la Conservación del entorno Natural
La conservación del entorno natural actualmente es una preocupación tanto del mundo científico como del resto de la sociedad, el consumo acelerado de los recursos naturales para satisfacer un consumismo acelerado, ha llevado a el agotamiento de estos recursos y a la perdida de hábitats y especies.
¿Por qué debemos conservar el Entorno Natural?
Mas allá de su belleza propia y de la importancia para el soporte de vida que en el habita, así como ser la fuente de los recursos existentes para la provisión de materias primas y servicios ecológicos que estos brindan, necesitamos tomar conciencia de que actualmente se encuentran amenazados, sin un futuro prometedor a la vista.
Se debe entender que si un país o empresa, consume los recursos de un ecosistema a una tasa por encima de su renovación actual, estaría realizando una producción ecológicamente insostenible.
¿Qué se busca proteger en el ámbito local?
Los bosques tropicales de Ecuador albergan mas de 15.000 especies vegetales. Los pueblos indígenas del Amazonas usan mas de 1300 especies de plantas para formulas medicinales. Se considera que la zona de los Andes desde Venezuela hasta Argentina alberga cerca del 20% de la vida vegetal del planeta.
Progresos y logros a la actualidad
A sabiendas que en Centro y Sur América un tema preocupante en términos ambientales tiene que ver con la deforestación como una consecuencia de la migración, agricultura, sequía y trastornos sociales, la misma se ha combatido con el aumento de parques nacionales y las zonas protegidas, en donde se realiza una gestión integrada de los ecosistemas.
Desastres Ambientales
- El día 11 de marzo de 2011 se produjo un accidente nuclear en Fukushima. Se trata del accidente nuclear más grave de la historia después del accidente nuclear de Fukushima.
- El accidente nuclear en Chernóbil en Ucrania (1986).
- El accidente del buque tanque Valdés de la Exxon en Alaska (1989). … El 24 de Marzo de 1989 el barco Exxon Valdez, de la compañía Exxon Mobil, al zarpar de la terminal Alyeska en Alaska se golpeó con un arrecife y derramó aproximadamente 41 millones de litros de crudo en el mar, miles de animales murieron en el acto. Alrededor de 350.000 aves, 3.000 nutrias marinas, 300 focas, 250 águilas calvas, 22 orcas y billones de huevos de salmón y arenque.
- El derrame de químicos en el Rhin (1986), - Desastre de Sandoz.
- La explosión de una red de gas en México (1984)… La mañana del 19 de Noviembre de 1984 en las Instalaciones de PEMEX de la zona Norte ubicadas en San Juan Ixhuatepec hicieron explosión varios contenedores de gas L.P … Victimas alrededor de 600 personas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Aspectos generales sobre ecología y medio ambiente puedes visitar la categoría .
Deja una respuesta
También Puedes Leer