Fobias y Trastornos
Tipos de fobias
Ocofobia
Cuando el miedo hacia los vehículos se presenta de manera exacerbada e irracional se habla de la presencia de una fobia conocida como “ocofobia”. Si bien es cierto algunas personas experimentan cierto temor ante un vehículo por los riesgos que puede implicar, como un choque por ejemplo, cuando el miedo evoluciona a tal grado de detonar una ansiedad incontrolable, entonces ya se trata de la manifestación de una fobia. Existen algunos casos en los que ciertas personas tienen miedo ante la sola presencia de un vehículo, para estas personas el vehículo es algo en lo que no se puede confiar, ya que lo ven como un daño potencial desde un enfoque que se aleja de la realidad.
Neumatifobia
El miedo exacerbado e irracional hacia los espíritus se conoce como neumatifobia. Si bien es cierto el mundo paranormal puede llegar a ser muy misterioso, intrigante e incluso a generar cierto medio para las personas que creen en los fenómenos relacionados con dicho mundo; para muchas otras personas la idea de los espíritus puede llegar a generar un miedo que paraliza y que incluso puede llegar a afectar a su calidad de vida, es entonces cuando se habla de una fobia.
Seplofobia
La persona que padece de seplofobia puede verse en un laberinto de temor cuando se tiene que ocupar por alimentos que se encuentran en descomposición en su heladera por ejemplo. Hay quienes no pueden sacar la basura por ellos mismos. Ante la simple idea de algo en estado de descomposición, la persona que padece de seplofobia puede llegar a experimentar una serie de síntomas que afectan su ánimo y estabilidad mental.
Ranidafobia
Se encuentra la ranidafobia, es decir el miedo a las ranas. En este caso de fobias, se ha encontrado que hay diferentes factores que intervienen para que ésta se manifieste. Por ejemplo, en diferentes culturas existen supersticiones relacionadas con las ranas, hay quienes dicen que los ojos de la rana son un mal presagio; otro mito muy común es que tocar a las ranas y/o a los sapos conlleva la aparición de verrugas. Otros miedos están relacionados con el supuesto veneno de las ranas que puede matar en cuestión de segundos, evidentemente se trata de un miedo infundado producto de la ignorancia.
Mageirocofobia
Una de las formas en la que se presenta la mageirocofobia tiene que ver con temor a causar una enfermedad, muchas personas padecen un verdadero terror ante la idea de contaminarse o bien, contaminar a alguien más. Esto está directamente relacionado con la ignorancia con respecto a las reglas de los alimentos, así como con las personas que se dedican a leer sobre las diferentes enfermedades causadas por alimentos. Otra forma tiene que ver con el miedo a servir algo incomible, en este caso puede tratarse de cocineros que en algún momento de su vida se enfrentaron ante mucho estrés y al momento de preparar el alimento el resultado fue negativo.
Trastornos de la personalidad
Se han descrito diversos trastornos de la personalidad que, en definitiva, configuran diferentes "formas de ser" que ocasionan sufrimiento, muy arraigadas en el individuo y nada normales para el entorno. Como ya hemos dicho, estas diferentes formas de ser o, mejor dicho, los distintos trastornos de la personalidad, no son problemas independientes sino que, en muchas ocasiones, se solapan unos con otros. Por ejemplo, alguien puede tener trastorno límite de la personalidad y, además, presentar rasgos histriónicos, antisociales o paranoides. Con esto venimos a decir que un mismo sujeto puede verse reflejado en más de uno de estos problemas.
Tipos de trastornos
Trastorno Paranoide De La Personalidad: Las personas con este problema son enormemente desconfiadas, siempre piensan que los demás, incluyendo seres queridos, están en su contra.
Trastorno Esquizoide De La Personalidad: Los esquizoides son individuos que viven tranquilos en su soledad, que desean fervientemente el aislamiento.
Trastorno Esquizotípico De La Personalidad: El trastorno esquizotípico de la personalidad es un problema que cursa con notable sufrimiento emocional.
Trastorno Antisocial De La Personalidad: Estos individuos son el ejemplo perfecto de que los trastornos de la personalidad no implican necesariamente un sufrimiento personal, basta con provocarlo en el entorno.
El Trastorno Limite De La Personalidad: Patología de la personalidad tan frecuente como devastadora, y tan poco conocida como mal tratada.
El Trastorno De La Personalidad Por Dependencia: Suele tratarse de gente que ha sido muy sobreprotegida desde pequeños, creando en ellos la sensación de que no saben valérselas por sí mismos, con la lógica indefensión ocasionada.
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo De La Personalidad: La personalidad obsesivo-compulsiva o anancástica se distingue por su extrema rigidez, por estar continuamente sometida a horarios, planificaciones y normas no pudiendo salirse de las mismas y sintiéndose muy mal si no se adapta a ellas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fobias y Trastornos puedes visitar la categoría .
Deja una respuesta
También Puedes Leer