Funciones de las especies en los ecosistemas
Por especie:
Intraespecífica
Miembros de la misma población que necesitan hacer uso del mismo recurso de un ecosistema.
Interespecífica
Individuos de diferentes especies que comparten un recurso común en la misma área.
Simbiosis
El término simbiosis (del griego: syn, 'juntos'; y βίωσις, biosis, ‘vivir’) se aplica a la interacción biológica, a la relación estrecha y persistente entre organismos de diferentes especies. Los organismos involucrados en la simbiosis son denominados simbiontes.
Existen dos clases de simbiosis.
- Endosimbiosis: En la endosimbiosis, el simbionte vive o bien en el interior de las células del anfitrión, o bien en el espacio entre éstas.
- Ectosimbiosis: En la ectosimbiosis, el simbionte vive sobre el cuerpo, en el exterior del organismo anfitrión, incluido en el interior de la superficie del recorrido digestivo o el conducto de las glándulas exocrinas.
Amensalismo
El amensalismo es la interacción biológica que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración.
Parasitismo
El parasitismo es un tipo de simbiosis en la cual uno de los participantes, (el parásito o huésped) depende del otro (el hospedador o anfitrión) y obtiene algún beneficio; lo cual implica daño para el hospedero
Clasificación:
- Ectoparásitos: viven en contacto con el exterior de su hospedador (por ejemplo la pulga).
- Endoparásitos: viven en el interior del cuerpo de su hospedador (por ejemplo una tenia o una triquina).
- Parasitoide: un parásito que mata al organismo donde se hospeda Parásitos sociales: interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas.
Mutualismo
El mutualismo es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica.
Tipos de mutualismo según los lazos entre especies
- Facultativo: cada individuo obtiene un beneficio, pero no depende del otro NO obligado para ambos
Según integración morfológica:
- Una especie vive en la superficie o cavidad del otro
- Una especie vive en el interior de las células de otro
Comensalismo
El comensalismo es una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se perjudica ni se beneficia. El término proviene del latín cum mensa, que significa ‘compartiendo la mesa’.
Otras formas de comensalismo incluyen:
- Foresis: usado por el segundo organismo para transportarse. Ejemplos: la remora sobre el tiburón o los ácaros sobre el escarabajo Necrophilia Americana, o también los ácaros sobre insectos. himenopteros.
- Inquilinismo: es cuando el segundo organismo se hospeda en el primero. Ejemplos: plantas epifitas que viven sobre los árboles, como algunas bromeliaceas, o aves como el pájaro carpintero , que vive en los agujeros que hace en los árboles, o la bellota del mar sobre la concha de un mejillón.
- Metabiosis o tanatocresia (del Griego θάνατος [thánatos], ‘muerte’): consiste en el aprovechamiento que realiza una especie de restos, excrementos, esqueletos o cadáveres de otra especie con el fin de protegerse o de servirse de ellos como herramientas
- Ejemplo: (Cangrejos marinos que tienen en sus conchas celentéreos, 2. La cooperación entre las especies es muy común. Por ejemplo el Loro Gris Africano tropical come frutas de los árboles. Por razones que nadie entiende, estos loros que no vuelan, arrojan trocitos de fruta que contienen semillas, lejos del árbol. Esto ayuda a los árboles a propagar sus semillas y reproducirse.
Cooperativismo
Cooperación y comportamiento cooperativo son términos empleados en Biología para describir el comportamiento de un organismo cuando resulta benéfico para otros miembros de la misma especie, en términos de su supervivencia ante la selección natural.
Es una interacción biológica entre seres vivos; de dos o más organismos que tratan de obtener el mismo recurso. Puede ser alimento, agua, territorio, o cualquier otro que se vea limitado al ser utilizado por más de una especie.
Competencia
La depredación es un tipo de interacción biológica. Consiste en que un individuo, es decir un miembro de una especie, caza a otro individuo de otra especie para sobrevivir, dándose a conocer cada uno como depredador y presa respectivamente. En raras ocasiones, la presa es de la misma especie del individuo. Por supuesto que un depredador puede convertirse en la presa de otro predador, aunque debemos recordar que en cualquier caso el depredador es carnívoro.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Funciones de las especies en los ecosistemas puedes visitar la categoría .
Deja una respuesta
También Puedes Leer