¿Qué fueron las invasiones bárbaras?

Se conoce como Invasiones bárbaras, al conjunto de migraciones masivas que se desarrollaron aproximadamente entre el siglo III y siglo VIII de nuestra era en Europa y la cuenca del Mediterráneo, marcando la transición entre la Historia Antigua y la Edad Media que se conoce con el nombre de Antigüedad tardía.

Importante: Durante la decadencia del Imperio romano, fueron muchos los pueblos bárbaros (extranjeros) que, aprovechando las disidencias internas, se aproximaron a sus fronteras y se establecieron en ellas, presionando en forma permanente para entrar. Los bárbaros lograron penetrar lentamente entre los siglos I y IV, y establecerse en el interior, hasta que, finalmente, empujados por otros pueblos, lo hicieron en forma violenta.

Los Germanos

Los germanos eran indoeuropeos, como los griegos y latinos. En ellos las aficiones guerreras se muestran en grado sumo, al par que el trabajo se considera como menos digno. Había hombres privilegiados, nobles y plebeyos, existiendo también la esclavitud. La patria potestad tenía un concepto bastante análogo, en lo absoluto, al de los romanos. Aunque lo general era la monogamia, la poligamia aparece admitida entre los nobles.

Principales pueblos bárbaros

  • Los francos
  • Los suevos
  • Los burgundios
  • Los anglos, los sajones y los jutos
  • Los vándalos
  • Los frisones
  • Los alanos (iranios) y los alamanes
Importante: Entre los pueblos germanos invasores encontramos a los godos, divididos en visigodos, en occidente y los ostrogodos, en oriente. 

La importancia de estas Invasiones

  1. Socavaron la unidad y el poderío del Imperio Romano determinando primero la necesidad de dividir en imperio entre Imperio de Oriente y Occidente para podor administrarlo y enfrentar separadamente su defensa y además gastar grandes recursos humanos y en riqueza en la defensa de sus fronteras.
  2. Generaron grandes movimientos de poblaciones no solo en las fronteras del imperio sino en las zonas alejadas porque muchas tribus fueron obligadas a emigrar hacia el occidente presionando a los pueblos bárbaros " romanizados" y a otros pueblos o tribus que no habian tenido contacto con las fronteras; estas tribus radicadas dentro del imperio dieron origen a las diferentes naciones que encontramos hacia finales de la Edad Media en el siglo XIV y XV.

Otros factores adicionales importantes fueron la multiplicidad étnica y racial, la diversidad linguística y cultural que forjó la población de Europa.

Principales pueblos bárbaros

La migración de los croatas en Panonia en 620.

Entre los pueblos germanos invasores encontramos a los godos: divididos en visigodos en Occidente y los ostrogodos en Oriente.

Los francos, los suevos, los burgundios, los anglos, los sajones y los jutos, los vándalos, los frisones, los alanos (iranios) y los alamanes constituían el resto de los pueblos.

Los vándalos arrasaron las Galias, pasaron por Hispania, se dirigieron al norte de África, conquistaron Cartago, y desde su puerto se dedicaron a la piratería, asolando el Mediterráneo.

Los ostrogodos detentaron el poder, con la asunción de Teodorico el Grande, que mató a Odoacro. Los visigodos debieron retirarse de Italia, dirigiéndose al oeste, a la Galia, estableciendo su gobierno en el sur de la región y en casi toda Hispania.

Los francos se ubicaron en el norte de las Galias, adoptando la fe católica tradicional, convirtiéndose en los defensores del catolicismo.

Los sajones, aliados con los anglos y los jutos, se instalaron en Britania, con costumbres muy diferentes a las romanas.

Causa consecuencia

¿Causas?

Fueron muchas: el vacío social, económico y geográfico que iba formando el Imperio Romano en sus constantes conquistas, el empuje de otros pueblos nómadas, como los hunos por el norte y los partos por el sur, el deseo de prosperación que iban adoptando las etnias germanas y eslavas, de imbuirse en el espíritu romano.

¿Consecuencias?

La principal es el desencadenamiento de la Edad Media, y la reproducción de régimenes feudales practicados incluso antes del helenismo. Cuando Roma cayó, la Iglesia Católica adoptó el papel de árbitro mundial sobre los miles de estados feudales europeos, dando pie a una de las eras históricas más representativas del humano. La Edad Media significó un gran retroceso en los avances jurídicos, sociales y económicos que el mundo había alcanzado durante la época del Imperio Romano.

Importante: la mayoría eran respetuosos de la cultura romana, y fusionaron las costumbres romanas con las propias. La aristocracia germana comenzó a utilizar como su idioma el latín.

Religión

La religión, que hubiera podido ser un elemento conflictivo en la relación de los invasores con los pueblos autóctonos, se transformó en un factor de unidad, al aceptar la mayoría de los reyes bárbaros la religión católica.

Los visigodos abandonaron el arrianismo, religión cristiana no reconocida por la Iglesia Católica, para aceptar esta última en el siglo VI, en Hispania, bajo el reinado de Recreado. Los francos rechazaron el paganismo a fines del siglo V, durante el reinado Clodoveo I. Así la Iglesia Católica, lejos de debilitarse, cobró un inmenso poder.

La sociedad

Se adoptó la ley escrita, según la modalidad romana, ya que ellos se regían por el derecho consuetudinario (costumbres). Los germanos aceptaron el sistema de la personalidad de la ley, por la cual cada uno debía ser juzgado por sus propias leyes. Los romanos, carecían de normas, ya que Roma ya no existía, y por eso, tuvieron que redactarse las que los regirían en lo sucesivo.

Teodorico, rey de los ostrogodos, redactó la primera colección de leyes, en el año 500, conocida como el Edicto de Teodorico, para godos y romanos, siendo una excepción al referido principio de personalidad de las leyes. Estaba compuesta de 154 artículos basados en resúmenes de fuentes romanas.

Importante de las Invasiones Bárbaras: Las invasiones bárbaras , también fue una Época de grandes migraciones, un conjunto de migraciones masivas que se desarrollaron entre los Siglos III y VII de nuestra era en Europa y la cuenca del mediterráneo.

Pueblos germánicos

  • Norte de Europa
  • Origen indoeuropeo
  • Lenguas germánicas como idioma
  • Se ubicaban en “Germania”
  • Eran campesinos dedicados a la agricultura y ganadería

Los Germanos

Los Germanos provenían del norte y del este de Europa, de zonas aptas para el cultivo. Estos pueblos germanos se regían por sus propios leyes de acuerdo al derecho de la gente.

Hunos

  • Pueblo nómada
  • Procedente de la zona de mongolia, Asia central
  • Rey de los hunos : Atila “El azote de dios”
  • Poseían caballos

Para los Hunos los caballos tenían una gran importancia para este pueblo, habituado a combatir montados, utilizando como armamento lanzas y arcos. Emigraron con sus familias y grandes rebaños de caballos y otros animales domésticos en busca de nuevas tierras de pastos donde instalarse.

Por su destreza y disciplina militar, nadie fue capaz de detenerlos y desplazaron a todos los que encontraron a su paso. Provocaron así una oleada de migraciones, ya que los pueblos huían antes de que llegaran, para no enfrentarse con ellos.

Atila

Atila (nacido hacia el 406 y muerto en el 453) fue el último y más poderoso rey de los hunos. Gobernó el mayor imperio de su tiempo desde el 434 hasta su muerte. Sus posesiones se extendían desde Europa Central hasta el Mar Negro, y desde el .Danubio hasta el Mar BálticoDurante su reinado fue uno de los más acérrimos enemigos de los Imperios romanos Oriental y Occidental. Invadió dos veces los Balcanes, tomó la ciudad de Roma y llegó a sitiar Constantinopla en la segunda de las ocasiones. Logró hacer huir al emperador Valentiniano III de su capital, Rávena, en el 452. Marchó a través de Francia hasta llegar incluso a Orleans, la que saqueó, antes de que le obligaran a retroceder en la batalla de los Campos Cataláunicos (Châlons-sur-Marne). Aunque su imperio murió con él y no dejó ninguna herencia destacada, se convirtió en una figura legendaria de la historia de Europa. El comienzo de las invasiones al Imperio romano.

La historia lo confirma:

"La extinción del poder romano y el colapso de sus estructuras políticas no significaron el fin de su cultura ni la desaparición de sus formas de vida… Cuando los lazos políticos con Roma se rompieron a causa de las invasiones bárbaras, aquellos territorios recobraron su existencia independiente, pero las antiguas influencias culturales permanecieron en las costumbres y creencias, en las leyes y en las instituciones".

Si bien podemos considerar que el Imperio romano de Occidente finaliza en el 476 d.C., en la zona oriental del Imperio el poder de Bizancio perdurará hasta el año 1453 con la toma de Constantinopla por los turcos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué fueron las invasiones bárbaras? puedes visitar la categoría .

Tabla de Contenido

Alejandro Pacheco

Creativo y nómada digital desde 2019, encontré en internet la forma de ayudar a más personas con contenido útil y recursos educativos que puedan aportar a otras personas a hacer su día a día más fácil. Padres que necesiten ayuda o estudiantes que quieran reforzar sus conocimientos están en el lugar correcto

También Puedes Leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrar anuncios o contenido personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en \"Aceptar\", usted acepta nuestro uso de cookies. Leer más