Aportes de San Agustín de Hipona a la Psicología

Aurelio Agustín de Hipona (13 de noviembre de 354 – 28 de agosto de 430), teólogo. Nació en Tagaste. Su padre llamado Patricio, era un funcionario pagano, violento, bebedor e infame, al servicio del Imperio. Su madre Mónica, por el contrario, era dulce y abnegada, vivió su vida bajo la religión cristiana.
Ella educó a su hijo en su religión, aunque, no llegó a bautizarlo. Agustín poseía una personalidad irascible, de actitud soberbia, aunque excepcionalmente inteligente. En su juventud ciertamente no siguió los preceptos morales inculcados por su madre y hasta los 32 años, llevó una vida licenciosa, aferrado a la herejía maniquea.

A los dieciocho años, Agustín conoció su primera concubina, con la que tuvo un hijo al que nombraron Adeodato. Realmente no fue un padre ejemplar, vivía entre los excesos, tenía una afición desmesurada por el teatro y otros espectáculos públicos, además fue culpado de algunos robos; esta vida le hizo renegar de la religión de su madre. Aseguraba que el cristianismo era una fe impuesta y no estaba fundada en la razón.

🇲🇽 ¡Atención jóvenes mexicanos! ¿Sueñan con continuar sus estudios y alcanzar sus metas profesionales? La beca Benito Juárez del gobierno es su puerta a un futuro brillante. 🌟 Conoce más aquí

Comenzó a interesarse por la filosofía, y en estos postulados encontró acomodo durante algún tiempo, se inclinó por el escepticismo moderado. En Cartago se une a un grupo que predicaba el dogma maniqueo, a partir de ese momento pudo resolver sus numerosas inquietudes frente a diversos problemas morales, que lo acompañaría toda su vida, fue determinante su adhesión al maniqueísmo, la religión de moda en aquella época.

En san Agustín el problema de la existencia de Dios y el problema del conocimiento son inseparables. Conocer el procedimiento por el que alcanzamos la verdad y conocer «la existencia de la verdad» es un solo problema en su itinerario intelectual. Conocer el procedimiento para alcanzar la verdad es demostrar que es posible conocer la existencia de Dios, quien es la fuente de toda verdad.

La prueba agustiniana de la existencia de Dios aparece en múltiples pasajes de sus obras Confesiones VII. La exposición más completa se halla en De Libero Arbitrio, se complementa con su obra De vera religione. No obstante, el planteamiento está ya esbozado en las Confesiones (Liber X), como un doble movimiento: una ascensión y una interiorización. Procede de lo exterior a lo interior y de lo inferior a la superior.

La teoría de la iluminación de San Agustín y su filosofía estipula que no se puede tener la veracidad y la
claridad de las cosas a menos que estén iluminadas por el sol, es decir, que no se puede tener el
conocimiento absoluto a menos que mediante la interiorización Dios nos diga la verdad. Solo mediante la charla con Dios puede llegarse a la certeza.

La fe, por otro lado, rechazaba fuertemente a la razón. San Agustín y su filosofía al instaurar «La Teoría del Conocimiento» las une y propone romper con los esquemas establecidos sobre lo que era considerado correcto.

Aportes a la Psicología Agustín de Hipona:

Sus Teorías:

Teoría del tiempo: San Agustín y su filosofía explican dentro de su libro Confesiones que el tiempo es una concepción creada por el ser humano. Con esta idea se comienza a considerar una posibilidad que no exista pasado, presente o futuro. Dicho aporte, es considerado pionero en el área, pues no es hasta que Isaac Newton retoma la teoría que se conoce más sobre el tema.

Aprendizaje del lenguaje: Aquí relaciona la importancia de posicionar a la fe y la razón en una misma balanza. No debe existir una sin la otra, sin embargo, la fe es más importante y necesita de la razón para tener validez. Colocar a una sin la otra sería un error, ya que son totalmente dependientes una de la otra. San Agustín pensaba que solo con la fe podía llegarse a la razón.

Se refuta el escepticismo: Muchos escépticos rechazaron las teorías de San Agustín. Sin embargo en varios de sus libros responde a dichas acusaciones dando razones científicas para desvalorizarlo.

Dios es el único conocedor de la verdad: Con la Teoría del Conocimiento da a conocer esta nueva versión del llegar a la certeza.

Define a la maldad como ausencia de humanidad: Cualquier individuo que no fuese bondadoso, piadoso y gentil era malo porque carecía de la iluminación sagrada.

Con la sabiduría se alcanza la felicidad: Retoma las creencias de Platón y define al conocimiento como un estado al que se llega mediante Dios con el que podemos conocer la felicidad plena y absoluta.

Aporte de San Agustín para la psicología mediante sus obras más reconocidas. Implementa conceptos como la introspección o análisis interno.

Aportes a la Psicología Agustín de Hipona:

Su aporte a la psicología: El Método de la introspección

San Agustín da a conocer el método de la introspección, que es el hábito de hablar con el alma y conseguir mediante la plática interna la respuesta a nuestros problemas. Pese a que en el discurso de San Agustín esta teoría tenía un trasfondo más religioso, es la que da impulso a posicionar a la introspección como una base del pensamiento y la psicología humana.

Frases celebres

  • Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor.
  • El que no tiene celos no está enamorado.
  • Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas.
  • La medida del amor es amar sin medida.
  • Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta.
  • Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos.
  • Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama.
  • La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano.
  • Quien no ha tenido tribulaciones que soportar, es que no ha comenzado a ser cristiano de verdad.
  • Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida.
  • Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros.
  • Aprueba a los buenos, tolera a los malos y ámalos a todos.
  • Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja.
  • Una vez al año es lícito hacer locuras.
  • No se accede a la verdad sino a través del amor.
  • Una virtud simulada es una impiedad duplicada: a la malicia une la falsedad
  • El hombre no reza para dar a Dios una orientación, sino para orientarse debidamente a sí mismo.
  • La oración es el encuentro de la sed de Dios y de la sed del hombre.
  • Nadie niega a Dios, sino aquel a quien le conviene que Dios no exista.
  • Creo para comprender, y comprendo para creer mejor.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Aportes de San Agustín de Hipona a la Psicología puedes visitar la categoría .

Tabla de Contenido

Alejandro Pacheco

Creativo y nómada digital desde 2019, encontré en internet la forma de ayudar a más personas con contenido útil y recursos educativos que puedan aportar a otras personas a hacer su día a día más fácil. Padres que necesiten ayuda o estudiantes que quieran reforzar sus conocimientos están en el lugar correcto

También Puedes Leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrar anuncios o contenido personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en \"Aceptar\", usted acepta nuestro uso de cookies. Leer más